jueves, 16 de octubre de 2014

Todo sobre mí

Soy José Luis Berlinches Pomeda, nací en un pueblecito pequeño de la provincia de Guadalajara (Romancos). Estoy casado y tengo hijos de 26 y 21 años, todos ellos relacionados con el mundo de la educación. A los 7 años mis padres se trasladan a la ciudad de Alcalá de Henares, donde comienzo mi etapa educativa, repartiendo formación entre la enseñanza pública y concertada. En 1977 obtengo el título de Bachillerato Superior y COU. Mi vocación por la docencia me hace matricularme en Magisterio en la Escuela de Magisterio Marista adscrita a la Universidad de Alcalá, obteniendo en el curso 1980/81 el título de Profesor Especialista en Ciencias Humanas, y el Titulo como Maestro de Religión. En el servicio militar mantengo esa vocación docente impartiendo clases y obteniendo el Titulo de Maestro alfabetizador de Adultos (1982). En el año 1995 obtengo el 2º título como Maestro Especialista en Educación Infantil, así como la acreditación oficial del Ministerio de Educación y Ciencia para impartir clases de Infantil y Primaria en centros docentes. También he realizado en la Universidad de Alcalá  la Licenciatura en Filosofía y Letras (Años 1983 y 1984).

Mi andadura profesional comienza en distintos colegios de Alcalá (Escolapios, Lope de Vega, Sto. Cristo de la Victoria), cuando soy elegido por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares para incorporarse al proyecto de escuelas infantiles. Fundé la 1ª sociedad cooperativa infantil en la ciudad creando también la primera Escuela Infantil (1984), en la que se me nombra Director. Colaboro con la Consejería de Educación en la creación y desarrollo de la Red Pública de E.E.I.I. de la Comunidad de Madrid. Posteriormente (año 1995) creó una nueva cooperativa con más socios y trabajadores Agassi S. Coop. Mad. Que comienza a gestionar las E. I. Municipales “Arco Iris” y “Galatea”, además de participar en la gestión de centros de educación infantil privados. Fui elegido entonces Coordinador General de la Sección de Educación Infantil de UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Madrid) año 1995 y miembro permanente de su Consejo Rector. Ucetam es un colectivo que  agrupa a todos los colegios concertados de gestión cooperativa de Madrid (más de 100 empresas) y a las escuelas infantiles de la red pública de la Comunidad de Madrid.

A nivel formativo he participado en congresos como ponente, en cursos de formación y distintos seminarios a lo largo de los 30 años de trabajo docente. Creé las “Jornadas de Educación Infantil” para la región madrileña en Ucetam. He sido miembro del Comité Organizador de los Congresos de Educación, que la editorial Edelvives ha venido y viene realizando a nivel nacional.

Sobre cursos realizados podría destacar entre otros: Seminario de Informática Educativa; Proceso de Producción el video didáctico; Seminario del Video Didáctico; Jornadas de Educación "La Logse”; Técnicas de Dirección de Centros; Participación en el Congreso de Infancia (Barcelona); Participación en el VII Congreso de la  Unión Española de Cooperativas Enseñanza (Vitoria); El Trabajo en Equipo; IV Jornadas de Educación Infantil Cooperativa (Madrid); Las Sociedades Cooperativas en la Educación –situación actual y perspectivas de futuro; Las cuentas anuales en las cooperativas; Congreso de Educación Infantil 0-6 años - Universidad Pontificia de Salamanca ; Prevención de Riesgos Laborales; Ponente en las Jornadas de orientación a alumnos de magisterio de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros bajo el tema “Creación de nuevos centros: cooperativas y Sociedades”.

Como Director General de la Sociedad “Agassi” planteo la idea de crear una nueva cooperativa que pudiese gestionar un centro concertado en la comunidad de Madrid. En el año 2005 fundé Educación Activa Complutense S. Coop. Mad. siendo nombrado Director General y donde comencé a desarrollar un ambicioso proyecto de colegio concertado en Alcalá de Henares; en septiembre de 2007 abre su puertas el colegio más grande de la ciudad, una inversión de más de 15 millones de euros, con 4 líneas,  instalaciones modernas y amplias (piscina cubierta, polideportivo, cocinas, comedores, gabinete medico, departamento de orientación, horarios ampliados, etc.). En 2011 el centro contaba ya con cerca de 1500 alumnos, más de 190 puestos de trabajo creados y 1300 participantes en club deportivo y piscina.

En 2012 se me elige Presidente de la Sociedad Cooperativa Agassi, año éste donde intervengo en la fundación de una nueva Agrupación de Centros Escolares: “Asociación para la Mejora, Innovación y Calidad de la Enseñanza-Escuela Española Excelente”, entidad que me elige como Presidente y  que promueve la eficacia empresarial, el desarrollo y bienestar de los alumnos y la independencia de los centros, así como la mejora técnica, profesional y financiera, la innovación educativa y la gestión de calidad y de excedencia de los centros.

También en el año 2012 acepto el cargo de Director General de la Sociedad Cooperativa “Agiocare Educación S. Coop. Ltda.”

En enero de 2013 se me propone formar parte del “Comité de Seguimiento de la Certificación- Eduqatia”, en representación de  los centros educativos y entidades de formación. Este estamento se encarga principalmente de   supervisar la correcta realización de las actividades de certificación de las empresas y la imparcialidad de las mismas.


Y en marzo de 2013 se me propone como Presidente de “United College S.A.”, empresa que desarrolla proyectos de gestión de centros escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario